domingo, 2 de diciembre de 2018

Introducción a la Arquitectura Empresarial


Lejos quedan las problemáticas que podían resolverse con soluciones departamentales. La realidad de hoy día implica que todas las funciones y unidades del negocio deben coordinarse en el offering de sus servicios y productos. Más aún, diferentes organizaciones precisan cooperar para ofrecer a sus clientes soluciones integradas. Así por ejemplo, una fábrica de automóviles, para cumplir con las expectativas de sus clientes, acuerda con las empresas de suministros de piezas, en qué momento deben de entregar en la fábrica sus productos (Just in Time), con los concesionarios, cómo y cuándo entregar los vehículos nuevos, y con los talleres concertados, los planes de revisión y mantenimiento. Una nueva estrategia, o una mejora en los procesos actuales, puede afectar a procesos de diferentes organizaciones, así como a sus sistemas de información. La Arquitectura de Empresa nos permite entender las oportunidades e implicaciones de estos cambios, y por tanto, abordarlos con mayor probabilidad de éxito.

Este es el primero de una serie de post sobre la Arquitectura de Empresa (Enterprise Architecture). Mi intención es la de acercar al lector los conceptos básicos de estas prácticas y la utilidad que pueden aportar a la organización. En este artículo presentaré el concepto de arquitectura de empresa, su propósito y qué abarca.

Figura 1. Arquitectura Empresarial


Definición de Arquitectura de Empresa
La Arquitectura de Empresa es una representación de la realidad actual y/o deseada de los componentes de la empresa, pudiendo abarcar tanto aspectos típicos del negocio (Metas, Principios, Procesos, Servicios de Negocio, Productos, Organigrama, Roles, etc.),  como de las Tecnologías de la Información (Aplicaciones, Datos, e Infraestructura).
Para comprender mejor en qué consiste una Arquitectura de Empresa, podemos hacer una analogía con otros ámbitos, como las arquitecturas de edificios, los planos de urbanizaciones o los mapas de carreteras.
Por ejemplo, en un mapa de carreteras, utilizamos reglas y convenciones para representar el mundo real.  Así mismo,  sobre el mapa de carreteras podemos ver cuál sería el trazado ideal para una nueva vía.

Figura 2. Representación de la realidad futura y actual de la empresa


La Arquitectura de Empresa juega un papel similar. Por un lado, representa la realidad de cómo la empresa está organizada y por lo tanto facilita entender cómo se obtienen sus resultados. Por otro, permite la identificación de oportunidades de mejora o de cómo llevar a cabo las nuevas estrategias, aumentando las probabilidades de éxito de las mismas y del retorno de las inversiones.

Referencias Bibliográficas:

García, J. (28  de julio de 2015). Arquitectura de Empresa (I): Definición, propósito y alcance. Recuperado de https://www.netmind.es/knowledge-center/arquitectura-de-empresa-i-definicion-proposito-y-alcance/

2 comentarios:

  1. Es un tema extenso, buena informacion

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  2. https://www.netmind.es/knowledge-center/arquitectura-de-empresa-i-definicion-proposito-y-alcance/ el enlace de la referencia lleva a mas informacion

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