Lejos quedan las problemáticas
que podían resolverse con soluciones departamentales. La realidad de hoy día
implica que todas las funciones y unidades del negocio deben coordinarse en el
offering de sus servicios y productos. Más aún, diferentes organizaciones
precisan cooperar para ofrecer a sus clientes soluciones integradas. Así por
ejemplo, una fábrica de automóviles, para cumplir con las expectativas de sus
clientes, acuerda con las empresas de suministros de piezas, en qué momento
deben de entregar en la fábrica sus productos (Just in Time), con los
concesionarios, cómo y cuándo entregar los vehículos nuevos, y con los talleres
concertados, los planes de revisión y mantenimiento. Una nueva estrategia, o
una mejora en los procesos actuales, puede afectar a procesos de diferentes
organizaciones, así como a sus sistemas de información. La Arquitectura de
Empresa nos permite entender las oportunidades e implicaciones de estos
cambios, y por tanto, abordarlos con mayor probabilidad de éxito.
Este es el primero de una serie
de post sobre la Arquitectura de Empresa (Enterprise Architecture). Mi
intención es la de acercar al lector los conceptos básicos de estas prácticas y
la utilidad que pueden aportar a la organización. En este artículo presentaré
el concepto de arquitectura de empresa, su propósito y qué abarca.
Figura 1. Arquitectura Empresarial
Definición de Arquitectura de Empresa
La Arquitectura de Empresa es una representación de la
realidad actual y/o deseada de los componentes de la empresa, pudiendo abarcar
tanto aspectos típicos del negocio (Metas, Principios, Procesos, Servicios de
Negocio, Productos, Organigrama, Roles, etc.),
como de las Tecnologías de la Información (Aplicaciones, Datos, e
Infraestructura).
Para comprender mejor en qué consiste una Arquitectura de
Empresa, podemos hacer una analogía con otros ámbitos, como las arquitecturas
de edificios, los planos de urbanizaciones o los mapas de carreteras.
Por ejemplo, en un mapa de carreteras, utilizamos reglas y
convenciones para representar el mundo real.
Así mismo, sobre el mapa de
carreteras podemos ver cuál sería el trazado ideal para una nueva vía.
Figura 2. Representación de la realidad futura y actual de la empresa
La Arquitectura de Empresa juega
un papel similar. Por un lado, representa la realidad de cómo la empresa está
organizada y por lo tanto facilita entender cómo se obtienen sus resultados.
Por otro, permite la identificación de oportunidades de mejora o de cómo llevar
a cabo las nuevas estrategias, aumentando las probabilidades de éxito de las
mismas y del retorno de las inversiones.
Referencias Bibliográficas:
García, J. (28 de julio de 2015). Arquitectura de Empresa (I): Definición, propósito
y alcance. Recuperado de https://www.netmind.es/knowledge-center/arquitectura-de-empresa-i-definicion-proposito-y-alcance/
Es un tema extenso, buena informacion
ResponderBorrarhttps://www.netmind.es/knowledge-center/arquitectura-de-empresa-i-definicion-proposito-y-alcance/ el enlace de la referencia lleva a mas informacion
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